viernes, 25 de junio de 2010

¿Qué son los productos orgánicos?

Productos orgánicos, productos naturales y productos saludables:

Los productos orgánicos son aquellos en cuya producción no se utilizan fertilizantes químicos y pesticidas, ingeniería genética, hormonas y antibióticos, aunque sí pueden emplear fertilizantes con microalgas y se aplican insecticidas orgánicos, fabricados con ácidos grasos extraídos de frutas como cocos o plátanos, sin aditivos químicos. Por esta razón estos productos cuestan entre un 20% y un 30% más caros que sus análogos y se encuentran certificados por distintas empresas dedicadas a garantizar, a través de procedimientos estandarizados, sus procesos productivos.

Para muchos consumidores de estos productos, decir orgánico significa ‘natural’, pero la verdad es que la mayor parte de los productos agrícolas son ‘naturales’, utilicen o no fertilizantes químicos. La pregunta que nos debiese interesar responder es su aporte efectivo a nuestra salud y al cuidado del medio ambiente. La investigación aún no es del todo concluyente, no porque no exista evidencia científica, sino porque los protocolos que permiten constatarla no tienen data y trayectoria suficiente como para de establecerla en esta materia. Por otra parte, es sabido que el trabajo científico requiere segmentar los esfuerzos de medición, dando lugar, en este caso, a estudios parcelados sobre sus diversos aspectos, examinándose de manera específica y aislada sus propiedades nutritivas, las cantidades de pesticidas e insecticidas residuales que podrían poseer, y los beneficios que su producción traería para el medio ambiente.

No obstante, la investigación ha permitido establecer al momento actual que los alimentos orgánicos representan beneficios para la salud humana a nivel de nutrición, valoración y cuidado del medio ambiente.

Riesgos y beneficios de los productos orgánicos:

Pesticidas: los agricultores convencionales utilizan pesticidas para proteger a sus cultivos de insectos y malezas. Se han detectado pequeños residuos de estos químicos en alimentos, aunque no se ha probado que representen un problema para la salud humana. Algunos expertos aseguran que su existencia podría producir problemas sobre la salud de niños y bebés.

Medio ambiente: al no utilizar químicos sintéticos, los productos orgánicos no generan contaminación, constituyéndose en evidencia actual de sus beneficios para la salud humana.

Nutrición: hasta el momento no existe evidencia concreta de que los alimentos orgánicos posean mayores propiedades nutritivas que los convencionales aunque sí han comenzado a publicarse estudios que sostienen que poseerían propiedades beneficiosas sobre la salud. Un estudio publicado recientemente en el que se comparan los tomates orgánicos con los tomates convencionales demostró que los primeros producen mayores cantidades de flavonoides, que son un tipo de antioxidantes que reducen las posibilidades de padecer ciertos cánceres y demencias. Asimismo se supone que poseen propiedades de protectores cardiovasculares. Con los resultados de este estudio se logra tener las primeras pruebas de las propiedades nutritivas de los alimentos orgánicos.

Sabor: diversos estudios sostienen que las personas cualifican los vegetales y frutas orgánicas como poseedores de mejor sabor que los no orgánicos, tal vez porque son cosechados en forma más tardía y llegan a nuestros hogares más frescos. El tema es que finalmente las pruebas de valoración del sabor resultan más favorables a los productos orgánicos.