jueves, 17 de junio de 2010

Preparaciones Básicas con Quinoa Nativa


IDEAS SENCILLAS PARA PREPARAR

QUINOA NATIVA



Colaboración de Reinaldo desde Puerto Montt, 18 de julio de 2008.


Ideas de preparaciones rápidas y sencillas de la “quinoa”, con base en la experiencia personal y en las prácticas de cocina con la Marieli.


PUNTO DE COCCIÓN:

Para los que se inician en el quinoismo, les sugiero probar con pequeñas cantidades de grano dado que es bien rendidora y contundente y se debe atinar hasta dominar el punto de cocción que es en tiempo muy variable en relación a las muchas variedades (o más precisamente ecotipos) que se pueden conseguir, provenientes de distintos puntos del país o de los Andes en su distribución más amplia.

Esto es normalmente entre 5 a 15 minutos de hervor. Poner atención cuando el grano se hincha, el almidón tiende a presentarse transparente y el germen se divisa de un color más blanquecino.

Lo ideal es conseguir un resultado de grano algo crujiente, con estructura al masticar sin ser duro, ya que si se pasa el punto se pone de un blando entre harinoso y glutinoso.


LAVADO:

Antes de cocinar, se debe lavar para eliminar todo el contenido o restos de saponina que envuelve el grano y los restos de polvo y paja. El grano que se comercializa para consumo se ha sometido a lavado y secado (normalmente el grano proveniente del norte) o pelado en forma mecánica como el que comercializa Tierra Viva, que es nuestro caso. Lavar hasta que deje de producir espuma.

(El grano que se usa como semilla viene completo con toda su saponina y éste da una gran cantidad de lavaza en el primer enjuague que conviene dejar primero remojando por varias horas, de modo que si alguien consigue este grano tiene un buen detergente para la loza y absolutamente biodegradable).


QUINOA COCIDA:

Esta es la forma más sencilla y rápida de prepararla y la que más usamos en nuestra casa con Marieli. Con media taza de grano, luego de lavada, ponemos en una olla pequeña cubierta con más del doble de volumen de agua y sin aliños ni sal. Cuando esté a punto retirar y colar de inmediato para evitar que siga la cocción.

Con este grano caliente podemos acompañar como si fuera una porción de arroz en el mismo plato de un pescado, una carne, un estofado o un etcétera. De este modo el comensal lo aliñará a su gusto (sal, aceite de oliva, o con mostaza o con salsa de soya y cualquier otra alternativa).

El mismo grano cocido frío se puede aliñar como una ensalada o agregar el grano en la preparación de una ensalada


LEGUMBRES CON QUINOA:

En tu preparación favorita de lentejas o de garbanzos puedes incorporar la quinoa en reemplazo del arroz o del mote. Considerando el lavado previo y agregando en el tiempo necesario para obtener un buen punto de cocción.


QUINOA GRANEADA:

Puedes preparar la quinoa graneada con los mismos principios de preparación del arroz, por ejemplo a la jardinera. Aunque a mí me gusta mucho a las hierbas aromáticas verdes con abundantes cuadritos de pimentón rojo.

En este caso sí será importante calibrar la cantidad de agua: partir probando con dos volúmenes de agua por cada volumen de grano seco medido antes de lavar (p. ej: 2 tazas de agua por una de quinoa).


QUINOA EN ALMIBAR:

Igual a las indicaciones de quinoa cocida, solo que agregando azúcar para obtener un grano dulce. Este se usa para preparar con fruta picada o yogurt o quefir o leche.


QUINOA TOSTADA Y MOLIDA:

Luego de lavada y secada, tostar suavemente en una cayana y luego moler para preparar una harina (puedes contactar a verdeorgánika@gmail.com para conseguir un molino harinero).

La harina tostada de quinoa es exquisita en todas las alternativas de uso de las harinas tostadas de otros cereales invasores.


La quinoa ha regresado a casa!!! Que lo disfruten.

Con cariño y alegría,

Reinaldo Troncoso.